Noticias industriales

Buscador Industrial

Alternativas para lograr un mecanizado más rentable Ahora, los fabricantes de piezas y herramentales tienen que producir componentes más ligeros, sostenibles y resistentes

 

La industria 4.0 y los nuevos requerimientos que exige en cuanto a calidad e inmediatez ha generado que los fabricantes de piezas y herramentales tengan que producir componentes más ligeros, más sostenibles, resistentes y con un consumo de combustible optimizado.

Si bien acciones como el reciclaje y el reacondicionamiento son una alternativa en cuanto a sostenibilidad se refiere, existen otras opciones que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad del torneado de acero que la industria demanda, como el refrigerante de precisión y las herramientas de nueva generación.

El uso de materiales más robustos y resistentes a las altas temperaturas, como es el caso de los aceros más puros y las superaleaciones termorresistentes (HRSA), ha ocasionado que los fabricantes se enfrenten a importantes retos en términos de vida útil y productividad, pero también en lo que a control de la viruta se refiere.

Ante esta situación, la optimización de materias primas cuando se mecanizan piezas y herramentales se ha vuelto un punto clave, y el uso de refrigerantes de precisión puede ser una opción.

Dado que el torneado de acero en una máquina crea un entorno de alta presión, una herramienta de torneado moderna con boquillas puede producir un chorro de refrigerante de alta velocidad.

Al usar portaherramientas con boquillas de precisión, los chorros de refrigerante pueden dirigirse de forma precisa hacia la zona de corte en la cara de desprendimiento de la plaquita. Esto generará una cuña hidráulica que eleva la viruta, y tiene dos efectos: reduce la longitud de contacto entre la plaquita y el material y ayuda a reducir las fuerzas de corte. El resultado final es una temperatura más baja con un control de viruta mejorado.

El refrigerante por arriba pre-dirigido puede mejorar la formación de la viruta y ampliar el tiempo en que el proceso no requiere supervisión, la presión de refrigerante necesaria para romper la viruta en el caso de las herramientas de torneado depende del diseño de suministro de la boquilla, del material que se va a mecanizar y de la profundidad y el avance de corte.

El refrigerante puede mejorar el rendimiento de la herramienta e incluso proporcionar un rendimiento mejor en todos los aspectos y jugar un papel clave al reducir los costes de producción general.

Al igual que el refrigerante de precisión, las herramientas de nueva generación también permiten cumplir con dos de los principales objetivos de los fabricantes para lograr un torneado de acero rentable: incrementar la producción y reducir costes.

De acuerdo con Rolf Olofsson, jefe de producto de Sandvik Coromant, empresa líder en mecanizado y tecnología de materiales, ya sea que la producción sea por lote o en serie, los fabricantes de herramentales deben maximizar el volumen de producción de sus operaciones de mecanizado, pues esto puede reducir el coste por pieza un 15 por ciento.

Para mantener el incremento de la productividad de la máquina, también es necesario aumentar el régimen de arranque de metal y reducir los componentes rechazados y los desechos, fabricando así más componentes de acero en menos tiempo, por lo que las herramientas deben ser capaces de ofrecer un rendimiento predecible y consistente.

Olofsson recomienda que las herramientas de nueva generación ofrezcan resistencia al desgaste, resistencia térmica y tenacidad optimizadas, así como considerar la tecnología de recubrimiento que tienen.

Compartir via:

Otras noticias de interés